López Alzogaray fue reelegido como presidente del Superior Tribunal de Justicia

Tras aceptar la confirmación, el magistrado agradeció a sus pares la confianza depositada en su persona para continuar al frente del Poder Judicial de Santiago del Estero.

Conforme lo dispuesto por la Constitución de la provincia y la Ley Orgánica de Tribunales, que establece la elección anual de las autoridades del Poder Judicial, en Acuerdo plenario los vocales del STJ reeligieron al Dr. Federico López Alzogaray, como Presidente del Superior Tribunal de Justicia.

Refirió el Magistrado que: ” el presente año puso a prueba a la institucion al evaluar que el actual contexto epidemiologico, generó una nueva forma de ejercer la gestion y desarrollar la actividad judicial, la que tuvo que adaptarse con impostergable premura a un nuevo diseño que contemplara la preservación de la salud evitando los contagios.

En ese lineamiento, con aplicación de tecnología de la información, se rediseñó la planificación hacía una activación y mejora sostenida en las herramientas virtuales, en procura de garantizar el acceso a Justicia y sostener la productividad judicial y fortalecer la virtualidad como premisa de trabajo adaptando las medidas de manera dinámica de acuerdo  las necesidades y variaciones de la extraordinaria situación  generada por el covid , para lo cual fueron escuchados los sectores involucrados en la organización de la actividad bajo las exigencias y limitaciones de la pandemia.

No obstante el marco, se  llevó a cabo la gestión de manera presencial, respondiendo a la necesidad de conocer la realidad de los organismos de primera mano, asistiendo a magistrados y funcionarios, tanto de los organismos capitalinos, como de los Centros Judiciales del interior.

De igual modo, concretó reuniones con organismos interinstitucionales, escuchando las inquietudes de los abogados externos a través del Colegio de Abogados, para lograr soluciones conjuntas en las necesidades que surgían por la epidemia .

Asimismo, la aplicación de nuevas tecnologías permitió la actividad de la Justicia durante las medidas sanitarias, gestión que fue posible gracias a los recursos humanos del Poder Judicial, en virtud de la implementación de nuevos sistemas informáticos, llevado a cabo por los desarrolladores de la institución, lo que motivo la incorporación de nuevas competencias por parte del personal.

En tanto, se diseñó un Protocolo de Bioseguridad, impulsado por el equipo de Higiene y Seguridad del Poder Judicial y que oportunamente fuera homologado por el Ministerio de Salud de la provincia, con la premisa de preservar la salud de los agentes judiciales”.

Debe consignarse, que la conformación del Superior Tribunal de Justicia quedó establecida de la siguiente manera: presidente; Dr. Federico López Alzogaray: vicepresidente primero; Dra. Ana Rosa Rodríguez: vicepresidente segundo: Dr. Eduardo Llugdar.

Mostrar más

Notas relacionadas

Informate 24 te recomienda...

Close