Gestión de audiencias en la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Tribunal de Alzada

La Oficina de Gestión de Audiencias de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Tribunal de Alzada programa un promedio de cuatro audiencias diarias, las que se realizan mediante plataforma tecnológica.

Así lo precisó la titular del organismo, Dra. Adela Estrella Tauil, quien en diálogo con el Área de Prensa del Poder Judicial, detalló la trazabilidad del proceso para arribar a la fecha de fijación de audiencia.

En tal sentido explicó: “El expediente ingresá a través de correo electrónico, desde las diferentes OGAS de las distintas jurisdicciones, luego pasa a Mesa de Entradas, donde se imprime la carpeta y la correspondiente carátula”.

Asimismo, luego del sorteo informático y aleatorio, pasa a admisibilidad del tribunal, el cual va a revisar la carpeta, el recurso que ha sido interpuesto, cumpliendo todas las exigencias del Código de Procedimiento, y si las cumple, al recurso se lo declara admisible, aproximadamente en un plazo de entre 5 y 7 días”, sostuvo.

 

En tanto, manifestó que “al recurso lo firman los 3 vocales intervinientes que están de acuerdo en la admisibilidad, y una vez realizado el trámite vuelve a la oficina de OGA para que se le fije la correspondiente fecha de audiencia”.

En referencia a las notificaciones a las partes, explicó que el sistema permite hacerlo de manera mixta, mediante WhatsApp y al casillero virtual del abogado.

Consultada al respecto de la interacción con los profesionales litigantes, la funcionaria destacó que están conformes con el funcionamiento del organismo, el cual se desempeña sin demora.

Sobre los plazos del trámite, detalló que “lo referente a las apelaciones, se tramitan con mayor celeridad y se resuelve el recurso en la mayoría de los casos en la misma audiencia; mientras que en el caso de los de Alzada, generalmente se resuelven por escrito; al ser causas complejas, se revisa la condena ya dada, se escuchan a las partes en audiencia oral y decide el Tribunal en pleno en un plazo de 5 a 10 días”.

Naturaleza de los recursos

“Los recursos son de distinto tipo, de apelaciones, para visar resoluciones dictadas por los jueces de Control y Garantías, y los recursos de Alzada ingresan para que se revisen las condenas ya dadas por el Tribunal de Juicio Oral”.

En tanto, comentó que: “Hay determinadas apelaciones, que las denominamos trámites rápidos, las eximiciones de prisión y las excarcelaciones, o sus denegatorias. En ese caso, como son cuestiones de libertad, no pasan a admisibilidad. Se les hace el sorteo e inmediatamente pasan para la fijación de audiencia”.

Por otro lado, indicó que “cuando no se trata de trámites rápidos, tienen prioridad las causas más antiguas en OGA, tanto en Apelación como en Alzada, salvo en lo referido a los trámites rápidos, que no pasan a admisibilidad”.

Por último expresó que “respecto al funcionamiento de la OGA, como titular soy quien está vinculada con los camaristas y esporádicamente nos reunimos para programar líneas de trabajo. Si bien la OGA no tiene una función directa, se vincula con los relatores y los jueces para tratar de que el funcionamiento sea integral”.

“Esta adaptación es producto de la necesidad de optimizar los recursos tecnológicos y humanos disponibles en la institución, para dar continuidad al servicio de Justicia en el marco del contexto extraordinario vigente”, concluyó finalmente.

Mostrar más

Notas relacionadas

Informate 24 te recomienda...

Close