El STJ presidió la apertura del Congreso Internacional de médicos y odontólogos forenses

La ceremonia tuvo lugar hoy en el Salón Auditorio del Hotel Amerian ante un importante número de asistentes que colmó la capacidad del recinto.

Autoridades del Poder Judicial de Santiago del Estero encabezaron el acto de apertura del XXXIX Congreso Nacional e Internacional de la Asociación de Medina Forenses y XIV de la Sociedad Argentina de Odontología Legal, que tiene lugar en la ciudad de Termas de Río Hondo.

La ceremonia tuvo lugar hoy en el Salón Auditorio del Hotel Amerian ante un importante número de asistentes que colmó la capacidad del recinto.

El titular del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sebastián Argibay y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Ricardo Daives, presidieron la inauguración formal de las deliberaciones. Los acompañaron en el estrado el vicepresidente primero del Alto Cuerpo, Dr. Federico López Alzogaray; el presidente de AMFRA, Dr. Leonardo Waron; el presidente del Comité Organizador, Dr. David Jarma y la representante de SADOL, Dra. Patricia Filippi.

El momento emotivo fue cuando el Himno Nacional fue interpretado en vivo por músicos santiagueños con guitarra, bombo y flauta traversa.

A continuación, se proyectó un video institucional sobre la historia de Santiago del Estero, a lo que siguió al intercambio de presentes y plaquetas recordatorias entre las autoridades de las instituciones organizadoras de una actividad científica y académica de excelencia.

Discursos institucionales

Al  pronunciar su discurso de bienvenida, el Dr. Argibay resaltó como política de Estado la creación del Departamento General de Pericias, lo que “permitirá aprovechar la calidad científica de los profesionales y revalorizar la prueba científica, que es clave para mejorar la calidad de nuestras decisiones como autoridades de un Poder judicial, que trabaja para acortar el tiempo de los procesos y acercarse a la verdad objetiva”.

En tanto, agradeció al Poder Ejecutivo Provincial por el nuevo proyecto del Ampliación y refacción del Instituto de Medicina Legal – Morgue Judicial, que “va a favorecer la tarea a técnicos y profesionales que consideramos vitales para afianzar el servicio de Justicia”.

Por su parte, el ministro Daives, reconoció que este ámbito es el lugar donde el Derecho y la Medicina empiezan a caminar juntos, para buscar las soluciones que los tiempos requieren”, a la vez que auguró que estas jornadas serán productivas para se puedan crear nuevos caminos y soluciones.

En tanto, el presidente de AMFRA agradeció la masiva concurrencia y aseveró que “es uno de los eventos más federales porque siempre estamos en una provincia distinta, porque queremos dar oportunidad de capacitación a todos”.

También elogió el apoyo que recibió del presidente del Superior Tribunal de Justicia, quien “nos aseguró todas las condiciones para realizarlo. Por tal motivo y en resolución de la comisión directiva, nombramos al Dr. Argibay socio honorario de AMFRA”, manifestó el Dr. Waron.

Otra alocución estuvo a cargo de la odontóloga legista Filippa, quien resaltó que es la primera vez que en nuestra provincia se realiza un Congreso de SADOL, por lo que “agradezco al Poder Judicial la posibilidad de hacerlo y porque es una forma de demostrar todo lo que somos capaces los odontólogos legistas”.

 “Hoy, la Odontología Legal ocupa un lugar de privilegio en el ámbito de la Medicina Forense. Es importante aunar criterios con esta disciplina para formar equipos multidisciplinarios que permitan arribar a las verdades científicas”.

A su turno, el Dr. Jarma, comentó que en el año 1995 se realizó el primer congreso en esta Provincia, en aquella oportunidad muchas ganas y calidad humana hoy la provincia ofrece un desarrollo exponencial  y una política de estado que favorece la capacitación de sus recursos humanos.

Mostrar más

Notas relacionadas