El Registro de adopción se capacita para un nuevo paradigma de discapacidad

Integrantes del Registro Único de Adopción (RUA) del Poder Judicial participaron hoy en la jornada "Modelo social de la discapacidad y adopción", a cargo del equipo técnico del Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia" (ADAJUS).

Ante la consulta de postulantes con algún tipo de discapacidad se planteó la necesidad de estar formados para responder de manera eficiente y poder garantizar la accesibilidad a una posible paternidad adoptiva.

En tal sentido, el equipo de Promoción del RUA, encargado de la organización del encuentro, mencionó que «convocaron a ADAJUS para profundizar sobre el abordaje desde una nueva perspectiva social, que va más allá de un diagnóstico médico, entendiendo que la discapacidad es un elemento mas de su persona y no un condicionante».

Titulares de sus propios derechos

Este organismo, que pertenece al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la  Nación, tiene como función primordial el acceso a la Justicia de las personas con discapacidad, proponiendo los ajustes necesarios de procedimiento.

En su representación, visitaron el Poder Judicial santiagueño la Dra. Flavia Calderone y la Lic. en Psicopedagogía Paola de Pinto, quienes señalaron que su presencia aquí se vincula con la necesidad de trabajar en conjunto en materia de discapacidad, en todo el proceso de adopción.

Consultada sobre el concepto de un nuevo modelo social, la Dra. Calderone explicó que «se trata de un cambio de paradigma en el que el foco no está puesto en las deficiencias, sino en las barreras que se presentan al momento de la interacción, para hacerles frente».

«En materia de adopción, decimos que estas barreras se pueden eliminar con adecuaciones y ajustes para lograr el desarrollo integral de un niño porque les vamos a brindar las herramientas para que pueda tener educación, salud, esparcimiento y todo lo que necesita», agregó.

Asimismo, señaló que «la intervención legal está relacionada a que  desde ya se presume la capacidad jurídica de las personas con discapacidad. Son sujetos titulares de sus propios derechos, pueden ejercerlo y si tuvieran una dificultad, el sistema jurídico prevé un apoyo pero siempre respetando su autonomía».

Por su parte, la Lic. de Pinto destacó la importancia de trabajar articuladamente en redes, donde se crea un espacio de aprendizaje mutuo. Sobre el particular, agregó que «debemos pasar de proteger a habilitar, para reconocer, para sostener. Es el un cambio hacia el sujeto y no un objeto sobre el cual otros deban decidir».

Finalizó diciendo que «el trabajo en equipo para nosotros es fundamental porque son los equipos provinciales los que nos enseñan sobre la práctica del día a día».

Mostrar más

Notas relacionadas