Disertaron sobre los vínculos conflictivos de pareja en la actualidad

El encuentro se concretó en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de los Tribunales con la presencia de magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial

En la tarde de este martes, se llevó a cabo el curso sobre «Complejidad en los vínculos de pareja en la actualidad», donde profesionales de la psicología abordaron las diversas problemáticas que las relaciones contemporaneas enfrentan y la forma de evitar que se desarrollen en un ámbito de violencia.

El encuentro se concretó en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de los Tribunales con la presencia de magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial; de los Ministerios Público Fiscal y de la Defensa, psicólogos e interesados en general.

En esta oportunidad, se enfocaron en las relaciones de pareja, donde la violencia se establece como vínculo relacional o forma responder ante las diversas problemáticas cotidianas.

En tal sentido, la catedrática de psicología de la Universidad Nacional de Tucumán, la Lic. Silvina Cohen Imach, planteó una perspectiva general sobre la situación actual de las parejas, cuáles son las problemáticas que estas tienden a enfrentar y las posibles respuestas o medidas a tomar en consecuencia.

De esta forma y con la finalidad de concretar la temática, la Coordinadora del Equipo Técnico de Asistencia a la Violencia (ETAV), la Lic. Gabriela Azar, planteó la posibilidad de analizar la cuestión desde la mirada del victimario, ya que en el transcurso de cualquier proceso de violencia, se tiende a aplicar una única mirada y es la de la víctima, por ello se propuso desarrollar una visión integradora desde la víctima y desde el victimario, como una forma de buscar un cambio drástico de la problemática de la violencia de género.

 «Toda dinámica de acción, siempre planteó la misión de prevenir y erradicar la violencia, empoderando a la  mujer como víctima, sin percatarnos que este elemento por sí solo no nos sirve para erradicar la problemática latente y es donde nos percatamos que algo más falta por ver en estas situaciones», explicó la Lic. Azar.

«Es en este punto, continuó, que comprendimos que faltaba analizar la visión del agresor, preguntarnos ¿cómo es?, ¿qué le pasa?, y por ello, en representación del equipo me encargué de contar nuestra experiencia, como una forma de  proponer y demostrar que si se trabaja desde los dos lugares, es posible un cambio más drástico de la problemática de la violencia de género»

Asimismo, la integrante de la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y de la Mujer (OVFyM), Lic. Roxana del Castillo se desenvolvió sobre la asistencia que reciben las víctimas que concurren al organismo.

A través de estos encuentros, las autoridades del Poder Judicial y de las diferentes dependencias que lo componen, buscan no solo brindar un servicio a la comunidad, de la mano de capacitaciones, sino también generar conciencia sobre el flagelo de la violencia, sus consecuencias y la forma de evitarla.

Mostrar más

Notas relacionadas