Con un emotivo acto se conmemoró el día de la No Violencia de Género

Estuvieron presentes el presidente del STJ, Dr. Federico López Alzogaray; el vicepresidente primero, Dr. Carlos Lugones Aignasse

Con la participación del Superior Tribunal de Justicia, en la mañana de hoy, en el hall central del Palacio de Tribunales, se realizó el acto conmemorativo por el «Día de la No Violencia de Género», organizado por el Equipo Técnico de Asistencia a la Violencia (ETAV), con la participación de la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y Mujer (OVFyM).

En la oportunidad, estuvieron presentes el presidente del STJ, Dr. Federico López Alzogaray; el vicepresidente primero, Dr. Carlos Lugones Aignasse; el vicepresidente segundo, Dr. Gustavo Herrera y la vocal, Dra. Ana Rosa Rodriguez y el titular del Ministerio Público de la Defensa, Dr. Enrique Billaud.

En la apertura del encuentro, el Dr. López Alzogaray destacó «la importancia de esta fecha, que se conmemora anualmente el 25 de noviembre,  para visibilizar y concientizar sobre este flagelo social» y destacó la labor que vienen desarrollando los equipos de trabajo del ETAV y de la OVFyM, a quienes felicitó y auguró continuidad en la labor de asistencia a las víctima y prevención de la violencia doméstica.

A continuación, la Lic. Gabriela Azar, coordinadora del ETAV, hizo referencia a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, tres hermanas en República Dominicana y fuera aceptada por la Organización de las Naciones Unidas, en 1999.

Además, la profesional sintetizó la función que desempeña su equipo desde el abordaje al agresor con el objetivo de cambiar las malas masculinidades y terminar con el patriarcado y las desigualdades.

Por su parte, la Dra. Hernández, directora de la OVFyM remarcó que «la única manera de combatir la violencia es trabajar desde todos los ámbitos» y destacó el accionar del STJ que «a través de políticas públicas claras en la materia se crearon organismos especializados, juzgados de género, se realizan capacitaciones obligatorias a todo el personal, entre otras acciones concretas tendientes a dar respuestas a la sociedad».

El momento emotivo tuvo como protagonista el testimonio de un victimario asistido por profesionales del ETAV, quien en su relato describió la experiencia de su vida y la importancia de haber sido asistido por un equipo de profesionales como el ETAV. «Ahí encontré un espacio para expresarme, ser escuchado y reflexionar y así pude darme cuenta de una nueva forma de relacionarme. Pude valorar la importancia del respeto y la igualdad y abandonar actitudes machistas al tomar la decisión de alejarme de malas actitudes».

Para finalizar, aseguró que «si se puede cambiar, comenzando con un compromiso con uno mismo y así lograr todos juntos erradicar la violencia para hacer un mundo mucho mas humano y en paz».

El acto estuvo amenizado con la participación artística de un miembro del equipo ETAV, quien interpretó canciones relacionadas a la temática y se entregaron cintas violetas alusivas a esta significativa fecha.

Mostrar más

Notas relacionadas