Actualizaron los montos de las tasas de Justicia

La Tasa de Justicia es la contraprestación que se abona para acceder a un servicio específico del Poder Judicial, cuya recaudación corresponde a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Es de destacar que se trata de una fuente legítima de recursos para los Poderes Judiciales, tanto provinciales como federal.

Cuando se inicia un expediente, a través de la Mesa General de Entradas, se debe abonar un arancel, montos que recientemente fueron actualizados por ley de la Cámara de Diputados de Santiago del Estero.

En lo que respecta a juicios sucesorios y a la declaratoria de herederos, la tasa que se debe abonar es de diez por mil sobre el activo. Cabe mencionar que cuando se trata de varias sucesiones en un solo expediente, se abonará la tasa sobre cada uno de ellos.

De tal modo, para la determinación del valor económico del trámite de una declaratoria de herederos, los solicitantes o sus apoderados deben presentar previamente al dictado del auto de declaratoria de herederos y declaración jurada, con una estimación previa del valor del acervo hereditario.

Además, en los juicios de divorcio se abonará el treinta por mil, sobre el valor de los bienes estimados al efecto, que integran la sociedad conyugal.

Por otro parte, en los procesos por daños y perjuicios deberá estimarse cada rubro que se reclame, aún cuando el mismo se deje sujeto a una posterior determinación definitiva.

Cabe mencionar que el otorgamiento del certificado de pobreza debe ser referenciada de forma expresa en la resolución de la causa, la que ordenará la liquidación y pago del importe de la Tasa de Justicia, a cargo de la parte no beneficiada de litigar sin gastos.

La tasa mínima a abonar será de $ 250 en los juicios y actuaciones que se inicien ante la Justicia de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, el Superior Tribunal de Justicia y querellas criminales y de $ 80, por ante los Juzgados de Paz No Letrados.

Por otra parte, en los concursos preventivos judiciales y prejudiciales se abona el 20% del pasivo verificado, pago que se efectúa al notificarse el auto que homologa el acuerdo, que declara verificados los créditos posteriores.

Asimismo, en los procesos de quiebra la tasa se calculará sobre el activo liquidado, la que se abonará antes de cualquier pago o distribución de fondos provenientes de la venta de los bienes.

Mostrar más

Notas relacionadas