Activa gestión de la secretaría de tecnologías de información en el contexto extraordinario

Los profesionales informáticos desarrollaron e implementaron diversas herramientas para resolver los desafíos que implicaba esta situación sanitaria.

La situación generada por el contexto sanitario extraordinario significó un cambio en la manera de gestionar y llevar a cabo el servicio de justicia. Y en aras de brindar respuestas inmediatas y adaptadas al nuevo paradigma, el Superior Tribunal de Justicia impulsó una Planificación Estratégica Consensuada con la Secretaría de Tecnologías de la Información, desarrollando e implementando numerosas herramientas para cumplir con aquella premisa.

En el marco de las restricciones de circulación y presencia de personas en las sedes tribunalicias, es que los profesionales informáticos desarrollaron e implementaron diversas herramientas para resolver los desafíos que implicaba esta situación atípica.

Sobre el particular, el Lic. Agustín Billaud, titular de dicho organismo, consideró que “un aspecto positivo, en el plano tecnológico y en el marco de la pandemia, fue eliminar la resistencia al cambio porque no había otra vía de solución que incursionar en el universo digital, para que magistrados, funcionarios y abogados particulares pudieran realizar su trabajo”.

“Así fue –agregó- que se avanzó en la interacción entre lo que presenta el abogado y cómo lo procesa el Juzgado, aunque hoy estamos en el proceso de transición porque convive lo digital con el tradicional papel. La idea es que se pueda acceder, de modo virtual y desde afuera de Tribunales, a decretos, sentencias y otros documentos”.

Una de los desarrollos logrado fue la plataforma informática “Mesa Única Virtual”, a través de la que se efectúan todas las presentaciones de abogados, fiscales, defensores y querellantes. Su aplicación en todos los fueros e instancias de las Circunscripciones Judiciales facilitó el contacto entre los organismos jurisdiccionales y los operadores judiciales, permitiendo dar trazabilidad de cada una de esas presentaciones.

Otra manera de facilitar la labor de los litigantes fue la creación de la app Mi Oficina Virtual, que cuenta con la misma finalidad que el Sistema de Autoconsulta de Expedientes.

Además, con la rehabilitación de los plazos procesales desde el 1º de junio, se aplicó el Sistema de Turnos Online para abogados en la Capital, a través del cual pueden ingresar al Palacio de Tribunales para realizar determinados trámites de modo presencial.

En tanto, se instauró el Sistema Unificado, con el propósito de facilitar y agilizar los procesos ligados a las notificaciones electrónicas que realizan los Colegios de Jueces Civiles

Posteriormente, se avanzó en la vinculación de las presentaciones ingresadas por Mesa Única Virtual con el Sistema de Gestión de Expedientes, en los organismos de Primera Instancia de la Jurisdicción Capital.

Para conseguir estos objetivos, el funcionario señaló que “fue fundamental la colaboración de personal de otras áreas informáticas, para implementar estas herramientas tecnológicas y asistiendo para la administración de las audiencias virtuales, a la vez que se capacitó a quienes se hicieron cargo de este manejo técnico”.

Conexiones remotas

En otro orden, el Lic. Billaud comentó: “Desde marzo nos organizamos con dos áreas más críticas, Redes y Desarrollo de Sistemas, para permitir el acceso remoto a los equipos informáticos que están en el Poder Judicial”.

Así fue que se puso en funcionamiento una Red Privada Virtual (VPN por su sigla en inglés), gestionándose 211 contactos que permitía a magistrados, empleados y funcionarios trabajar desde su casa.

Otra forma de trabajo fue a través del Acceso Remoto, que mediante una aplicación se puede acceder a un equipo específico del Centro Judicial desde el hogar del funcionario o empleado. Para ello,  se configuraron 336 conexiones, las que se aplicaron principalmente en las jurisdicciones del interior.

Asimismo, para optimizar la conectividad por el incremento de tráfico de red en Internet exigió realizar cambios a nivel de su infraestructura, por lo que se reemplazaron conexiones UTP por fibra óptica.

Sobre el particular, el profesional expresó que “fueron necesarios cambios en la red informática interna para adaptar y mejorar el tránsito de información, por el uso intensivo de Internet, de los sistemas de gestión existentes y los que se incorporaron este año y las audiencias virtuales”.

Además, se está tramitando, con los oficiales de registro de la institución, para que el Poder Judicial se constituya en Autoridad de Registro de Firma Digital Remota, que se diferencia de la Firma Digital por no utilizar el dispositivo token.

Mediante estas herramientas tecnológicas aplicadas durante este año, bajo las directivas del Superior Tribunal de Justicia, se consiguió dar solución a desafíos que presentó la situación originada por el aislamiento social obligatorio.

Mostrar más

Notas relacionadas

Informate 24 te recomienda...

Close