Significativos avances del Gabinete de Psicología Forense en la Justicia

El encargado del área resaltó que en 2018 se incrementó la cantidad de informes periciales entregados a los organismos solicitantes.

El Gabinete de Psicología Forense del Poder Judicial consiguió avances que superaron los objetivos institucionales, como las 1.500 pericias efectuadas por los profesionales del área durante este año en la Capital y en las Jurisdicciones Banda y Añatuya, a la vez que se acortaron los plazos de realización de las mismas.

En ese sentido, el Dr. en Psicología, Fernando Castro, a cargo del organismo, resaltó que en 2018 se incrementó la cantidad de informes periciales entregados a los organismos solicitantes.

Además, destacó como un logro significativo, la creación del Área de Psicopedagogía Forense, encargada de las evaluaciones a niños con problemas de aprendizaje, solicitadas por las reparticiones judiciales pertinentes.

Asimismo, el profesional elogió el desempeño del Equipo Técnico de Asistencia a la Violencia (ETAV) por los resultados obtenidos en la reeducación de actitudes violentas. En este sentido, se implementará la asistencia terapéutica a los agresores, que será un novel servicio del Poder Judicial a la sociedad.

Por otra parte, Castro mencionó que se creará un nuevo equipo profesional para el tratamiento específico de casos de narcomenudeo, cuya competencia asumió recientemente la Justicia de la Provincia.

Para finalizar, expuso la permanente actualización profesional de los integrantes de este organismo, tanto en la organización, como en la participación en eventos de formación sobre temas relacionados a su función.

“Para el próximo año, está planificado un programa de capacitación en temas referidos al narcomenudeo, abuso sexual y violencia en el contexto familiar, que son los casos tratados con mayor frecuencia”, cerró el entrevistado.

Mostrar más

Notas relacionadas