“Santiago es una de las pocas provincias que tiene un complejo de salas de mediación en el ámbito del Poder Judicial”

Capacitación para magistrados y funcionarios

La nueva estructura edilicia y tecnológica con que cuenta el Centro de Medios Alternativos para la Resolución de Conflictos (CEMARC) del Poder Judicial fue elogiada por la Dra. Natalia Mesineo, quien se encuentra capacitando a magistrados y jueces de Paz No Letrados de Santiago del Estero.

Luego de recorrer las instalaciones en el edificio central del Palacio de Tribunales, la integrante del Equipo de capacitación de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, sostuvo que “fue muy acertada la incorporación de nueva infraestructura”

“Esto permitirá desenvolver los procesos de medicación en ambientes más confortables, porque estos lugares favorecen a que los acuerdos se realicen de forma más amena”, aseguró la profesional.

A continuación, expresó: “Básicamente esto es una apuesta, porque cuando uno habla de Política Pública no solo tiene que decirlo desde lo verbal, sino acompañar este discurso con acciones, pienso que es muy positiva su evolución, dado que Santiago es hoy una de las pocas provincias del país que tiene este complejo de salas de mediación en el ámbito del poder judicial”.

Capacitación para magistrados y funcionarios

 

La Dra. Mesineo se encuentra en el Poder Judicial provincial en el marco del programa “Mas operadores sensibles al conflicto mejor Justicia”, destinado a magistrados y funcionarios de los Fueros Civil, de Familia y de Paz.

“Tuvimos este encuentro con idea de reflexionar acerca de la aplicación en las causas de métodos alternativos de resolución de conflictos, como la conciliación y la mediación. También para reflexionar acerca de que es el conflicto, adoptando una mirada más amplia que la del tradicional marco jurídico a la que están acostumbrados los operadores judiciales”, explicó la especialista en la materia.

En el encuentro, se discutió sobre la posibilidad de poner en práctica algunas herramientas que puedan servirles los jueces, al momento de celebrara audiencias de conciliación, o de evaluar determinadas causas para derivar a mediación.

El objetivo fundamental de estas capacitaciones, se aclaró, es preparar a los distintos foros para la mediación patrimonial, que espera ponerse en práctica a partir del primer día hábil del 2018 en Santiago del Estero.

“Toda esta concientización, detalló, busca internalizar a los magistrados y funcionarios sobre esta técnica de resolución de conflictos, con el objetivo de estar listos para la incorporar la mediación patrimonial, como desafío para el año entrante”, sentenció.

Finalmente, la profesional agradeció la invitación y la confianza que recibe de parte de Santiago del Estero, deseando que a través de estas capacitaciones, los funcionarios y magistrados comprendan que los conflictos, en su generalidad son mediables y se apueste a apelar a esta útil herramienta.

Mostrar más

Notas relacionadas