Presentaron nueva plataforma informática para la gestión de pericias

El objetivo de esta innovación es transparentar la designación de peritos y legitimar su labor profesional

La consigna de optimizar los recursos disponibles y transparentar los procesos judiciales, impulsada por el Superior Tribunal de Justicia, se reflejó hoy en la presentación de una nueva plataforma informática, que será utilizada en la gestión de los peritos y en los expedientes en los que tengan participación.

Por esa razón, el presidente del máximo tribunal de la Provincia, Dr. Sebastián Argibay, expuso las características del sistema a magistrados y funcionarios del Fuero Civil y Laboral, así como también al personal que se desempeña en el Departamento General de Pericias. Lo acompañaron en el estrado las Dras. Luciana Cappizani y María Lorefice, prosecretaria de Información Jurídica y directora del departamento recién mencionado, respectivamente.

El objetivo de esta innovación, apuntó el magistrado, es transparentar la designación de peritos y legitimar su labor profesional, para lo cual se realizó un reempadronamiento general de interesados en colaborar con el servicio que brinda la Justicia a la sociedad.

En cuanto al programa informático específico fue realizado por el Área de Desarrollo de Sistemas del Poder Judicial y permitirá, por un lado, contar con un módulo en el que se consignará el nombre y apellido del perito junto con toda la información básica del expediente.

Por otra parte, se avanzó para que en la misma plataforma virtual que los peritos utilizaron para hacer su reempadronamiento puedan efectuar consultas y ver novedades relacionadas con su participación en el proceso legal.

Por último, el Dr. Argibay se refirió a la importancia de los informes periciales, debido a que con ellos los jueces y tribunales pueden llegar a descubrir la verdad objetiva de los hechos, motivo por el que el STJ impulsa acciones de gestión tendientes a cumplir con esa premisa.

Mostrar más

Notas relacionadas