Presentaron listas para elección en el Consejo de la Magistratura 

La reunión de control de candidaturas fue encabezada por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sebastián Argibay.

Los postulantes a desempeñarse como consejeros en el Consejo de la Magistratura de Santiago del Estero, por el estamento Poder Judicial, presentaron sus listas para participar en la elección que se realizará el martes 21 de noviembre, por un mandato de dos años.

La reunión de control de candidaturas fue encabezada por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sebastián Argibay, quien fue secundado por los Dres. Carlos Lugones Aignasse y Federico López Alzogaray.

  

En representación de los vocales de Cámara, se confeccionó una lista única, cuyo candidato titular es el Dr. Pablo Santiago Sirena y el suplente, el Dr. Eduardo Cristian Vittar.

  En cambio, los integrantes del Ministerio Público elegirán a sus consejeros en comicios en que competirán dos listas.

  Una de las listas es encabezada por la Dra. Olga Mariela Bitar, responsable de la Unidad de Recursos del Ministerio Público Fiscal, como titular y secundada por la Dra. Dora Mercedes Coria, defensora Civil y de Familia de Tercera Nominación de la Capital.

  La segunda propone como consejera a la fiscal, Dra. Celia Inés Mussi, mientras que mañana se definirá qué otro funcionario la acompañará.

  Cabe recordar que el Consejo de la Magistratura está conformado por nueve miembros, tres de los cuales provienen del Poder Judicial. La presidencia es ejercida por quien es el titular del Superior Tribunal de Justicia; un vocal de Cámara y un integrante del Ministerio Público.

  Otros tres consejeros representan a la Cámara de Diputados, que elige a dos legisladores de la mayoría y uno por la minoría. El tercer sector que aporta a la conformación del Consejo de la Magistratura son los abogados matriculados en la provincia, que son designados mediante elección directa. En caso de existir más de una lista de postulantes, la que obtenga más sufragios tiene ocupará dos lugares y la primera minoría, el tercero.

  Las misiones centrales del organismo extrajudicial son decidir si corresponde la apertura del procedimiento de remoción de magistrados cuando éstos son denunciados, por un lado y, por otro, organizar los concursos para seleccionar a los postulantes a ocupar cargos de jueces, defensores oficiales y fiscales en el Poder Judicial de la provincia.

Mostrar más

Notas relacionadas