Premio Nobel de Literatura: Olga Tokarczuk y Peter Handke fueron los ganadores

La escritora polaca obtuvo el galardón 2018 -que no se había entregado por el escándalo en el que se vio envuelta la Academía Sueca- mientras que el austriaco se llevó la distinción del 2019.

La escritora polaca Olga Tokarczuk ganó el Premio Nobel de Literatura 2018, suspendido el año anterior por el escándalo de filtraciones y abuso sexual en la Academia Sueca; y el escritor austriaco Peter Handke obtuvo el premio correspondiente a 2019.

Según el fallo del jurado, Tokarczuk ha sido premiada por su «imaginación narrativa» y una «pasión enciclopédica» en su escritura, mientras que Handke ha desarrollado un trabajo «influyente» con «ingenio lingüístico» y ha explorado la periferia de la experiencia humana.

El jurado del Man Booker Internacional del año pasado la definió como “una escritora de maravillosa agudeza, imaginación y estilo literario” por su novela (ganadora) ‘Vuelos’, de próxima traducción al español.Licenciada en Psicología, ha publicado ocho novelas y dos colecciones de cuentos.

Sus dos obras más conocidas son ‘Un lugar llamado antaño’ (1996) y ‘Sobre los huesos de los muertos’ (2009), un thriller metafísico y ecologista protagonizado por una ingeniera de caminos retirada que enseña inglés en una escuela rural del montañoso suroeste de Polonia, y que deberá afrontar una serie de asesinatos de cazadores furtivos.

Por primera vez desde hace más de 40 años –la última vez fue en 1974 con el premio compartido por Harry Martinson y Eyvind Johnson– la Academia Sueca ha otorgado dos galardones. Esto se debe a que se incluye el de la edición de 2018, que finalmente no se entregó tras el escándalo sexual que supuso la renuncia de varios de sus miembros.

A día de hoy, se han otorgado 112 premios Nobel en esta categoría –116 premiados– y once de ellos han ido a parar a manos de escritores en lengua española. De este más de centenar de premios, únicamente 15 han sido para mujeres. La edad media de los ganadores se sitúa en más de 60 años, siendo Ruyard Kipling el más joven (41 años) y Doris Lessing la mayor (88 años).

Mostrar más

Notas relacionadas