Paradise Papers, nuevo escándalo mundial, políticos y empresarios implicados

Son los nuevos Panamá Papers. Desvelan grandes cantidades de dinero lejos de los ojos del fisco por parte de multimillonarios y multinacionales

05/11/17– Una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) , en la que colaboran Los diarios argentinos Perfil y La Nación, ha hecho público hoy los resultados de un año de trabajo que ha dado como resultado los ‘Paradise Papers’.

El consorcio de periodistas internacionales ICIJ, analiza los datos (EFE)

“Paradise Papers desvela la ocultación de patrimonio y el movimiento de grandes cantidades de dinero lejos de los ojos del fisco por parte de multimillonarios y multinacionales.

Tienen repercusión en casi todo el mundo, en particular en Argentina, aparecen muy complicados Ignacio Rosner (sindicado como el comprador oficial de C5N allegado al gobierno) y el ministro de Finanzas argentino Luis Caputo.

La nueva filtración se centra en Appleby, uno de los tres estudios jurídicos más selectos del mundo dedicados al armado y la administración de estructuras societarias offshore complejas. También expone la operatoria de Asiaciti Trust, otro proveedor de este tipo de sociedades, como así también material de 19 jurisdicciones secretas”

Los implicados van desde políticos de todo el mundo hasta artistas y conocidas multinacionales de primera línea. Aunque los documentos se centran sobre todo en la Administración Trump y sus relaciones con Rusia. Por ejemplo el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, y el yerno y asesor de Trump, el joven empresario Jared Kushner, recibió en 2015 una inversión de 850.000 dólares del magnate ruso Yuri Milner.

La documentación ha sido obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), El Confidencial y La Sexta en España y otros 94 medios internacionales, entre ellos The New York Times, Univisión, The Guardian, BBC, Le Monde o La Nación de Argentina. En total, más de 380 periodistas de 67 países han investigado durante un año los 1,4 terabytes de información recibidos, informan los medios de comunicación españoles.

Mostrar más

Notas relacionadas