Papa Francisco sobre ex obispo Zanchetta, acusado de abuso sexual: «Le pedí la renuncia»

“Lo mandé a España a hacer un test psiquiátrico", aseguró Francisco en un reportaje con la televisión mexicana.

El papa Francisco concedió una amplia y exclusiva entrevista a la periodista y escritora mexicana Valentina Alazraki, corresponsal en el Vaticano para Televisa desde 1974, publicada por Vatican News en español.

Entre los diversos temas a los que se refirió, el pontífice dio detalles del caso del obispo argentino, monseñor Gustavo Zanchetta quien fue denunciado por abuso sexual y de poder del prelado.

«Lo hice venir y le pedí la renuncia. Bien clarito. Lo mandé a España a hacer un test psiquiátrico», aseguró en un reportaje con la televisión mexicana.

Francisco relató así el tiempo que transcurrió entre la renuncia de Zanchetta al obispado de Orán y su llegada como consejero en la Administración del Patrimonio de la Santa Sede Apostólica (APSA).

El Papa explicó «fue a hacer un test psiquiátrico, el resultado del test era dentro de lo normal, aconsejaban el tratamiento del viajero, una vez por mes».

«Viajar a Madrid a hacerse dos días de tratamiento, entonces no convenía que volviera a Argentina por eso. Entonces lo tuve acá y como el test decía que tenía capacidad de diagnóstico de gestión, bueno, asesor», agregó.

A fines del año pasado, a raíz de investigaciones periodísticas, se inició una causa judicial al ex obispo por abusos sexuales y de poder contra seminaristas presuntamente cometidos entre 2014 y 2015.

La Iglesia también inició su propia investigación canónica y alejó a Zanchetta de su cargo.

Francisco aseguró que no sabe «en qué va a terminar» el juicio canónico que enfrenta Zanchetta. «Ya llegó oficialmente la investigación previa. La leí, y vi que era necesario hacer un juicio. Entonces lo pasé a la Congregación de la Doctrina de la Fe, están haciendo el juicio», apuntó.

En la entrevista,el pontífice señaló: «evidentemente él tenía un trato, algunos dicen déspota, mandón, manejo económico de las cosas no del todo claro parece, esto no está probado».

«Pero ciertamente que el clero se sentía no bien tratado por él. Se quejaron, se quejaron hasta que hicieron como clero una denuncia a la Nunciatura. Yo llamé a la Nunciatura, y el Nuncio me dijo: ‘Mire, la cosa de la denuncia es seria por maltrato’, abuso de poder, podríamos decir, ¿no?»,aseveró.

Francisco valoró el trabajo de Zanchetta en el obispado de Orán al afirmar que «económicamente era desordenado, pero mal manejo económico no tuvo por las obras que ha hecho». «Era desordenado pero la visión es buena», agregó.

«Ahora, en qué va a terminar el juicio… no sé lo dejo en manos de ellos. De hecho al ser obispo tengo que juzgarlo yo, pero en este caso dije no. Hagan un tribunal, dan la sentencia ustedes y la promulgo yo. Porque, en este caso es argentino», puntualizó Francisco.

Mostrar más

Notas relacionadas