Notable gestión de los juzgados de familia para garantizar el interés superior del niño

Los titulares de los Juzgados de Primera y Tercera Nominación, en diálogo con el Área de Prensa de Tribunales, coincidieron en que las prioridades son las cuestiones urgentes que garantizan el interés superior de niños

         Desde el levantamiento de la suspensión de los plazos procesales, los Juzgados de Familia del Poder Judicial implementaron acciones y estrategias de trabajo, con el fin de garantizar  la regularidad del servicio de justicia, priorizando el interés superior de niños, niñas y adolescentes.

         En este sentido, se está trabajando a través de la Mesa de Entrada Virtual, se decreta con un sistema de gestión regular ordinario según cada Juzgado y se fijan fechas de audiencias, sólo para cuestiones urgentes.

         Los titulares de los Juzgados de Primera y Tercera Nominación, en diálogo con el Área de Prensa de Tribunales, coincidieron en que las prioridades son las cuestiones urgentes que garantizan el interés superior de niños, relacionadas al cuidado de su integridad física y psicológica y de las personas vulnerables. En estos casos, se procede de forma inmediata, con vista de los Ministerios Públicos, con quienes se trabaja en forma coordinada.

         Asimismo, mencionaron que por el momento, se dictan sentencias atrasadas, previa notificación de la reanudación de plazos, de las presentaciones realizadas marzo y los nuevos ingresos se decretan vía  Mesa de Entrada Virtual.

         Por otra parte, los magistrados valoraron que ante esta situación de distanciamiento social y teniendo en cuenta las características especiales de estos Juzgados, «la interdisciplinariedad ayuda mucho a los jueces a resolver conflictos con alta carga de emotividad que a diario se plantean, que requieren de la colaboración permanente de psicólogos y de los abogados para prevenir y resolverlos, a través de acuerdos que puedan satisfacer los intereses de todo el grupo familiar».

         En cuanto al Juzgado de Familia de Primera Nominación, su titular, Dr. Sebastián Billaud, agregó que por el momento «se tratan de evitar audiencias presenciales, solo atiendo cuestiones urgentes y las restantes se agendan para más adelante».

         El magistrado, comentó que «en este momento los abogados como auxiliares de justicia tienen un papel fundamental para abogar por la resolución pacífica de los conflictos sobre todo en cuestiones de familia donde se juegan los intereses de menores de edad».

         En tanto, la Dra. Carolina Anahuate, titular del Juzgado de Familia de Tercera Nominación, afirmó que «la transición para ensamblar el sistema virtual al sistema de gestión con el que contábamos, hoy funciona perfectamente. Esto constituyó un gran paso para el buen funcionamiento del organismo».

         Asimismo, señaló que «cuentan con un estricto orden de lo que ingresa y se decreta a las 48 horas. Continúa el sistema de notificación los martes y viernes. En algunas cuestiones, se reanudan los plazos que estuvieren corriendo y continúa el proceso; las nuevas se siguen tramitando formalmente».

         La magistrada valoró el desempeño del personal de informática del Poder Judicial que «ha sostenido a los jueces en la función de ejercer la jurisdicción en estos tiempos difíciles».

         Por último, señaló que «la digitalización de las presentaciones, de los escritos y documentales es una tendencia de todas las instituciones, públicas y privadas, que nos favorece en cuanto a la agilidad de los tiempos y para evitar lo tedioso de correr traslado físico de un expediente. Ahora se puede trabajar desde la virtualidad y por la despapelización, contribuir con el ecosistema».

         De este modo, los Juzgados de Familia responden a los lineamientos impartidos por el Superior Tribunal de Justicia de garantizar un servicio eficiente, atento a los protocolos de bioseguridad previamente establecidos.

Mostrar más

Notas relacionadas