La inflación de agosto fue del 2,7% aunque la interanual alcanzó menor nivel en casi dos años

En lo que va del año la suba de precios trepó a 18,9%. Los alimentos tuvieron aumentos de 3,5%.

La inflación aceleró en agosto y alcanzó el 2,7%, informó este miércoles el Indec. Así, registró un avance respecto a julio, cuando había sido de 1,9%. Parte de la cifra registrada en agosto se explicó por un mayor ritmo de aumentos en los alimentos.

A finales de julio, el Gobierno autorizó un aumento en la lista de Precios Máximos que había establecido al inicio de la pandemia, lo que empujó los precios de comestibles durante agosto. Así, ese rubro alcanzó un índice de inflación de 3,5%.

Desde que se inició la crisis sanitaria y económica por el coronavirus la inflación mostró distintas tendencias. En marzo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un salto importante hasta 3,3%, pasó a una meseta de 1,5% en abril y mayo, un repunte en junio -2,2%-, una leve desaceleración en julio y un nuevo avance en agosto.

En los primeros ocho meses de 2020, la suba de precios alcanzó el 18,9%. Y medido de forma interanual, la inflación fue de 40,9%. Bajo ese criterio, el IPC acumula ocho meses consecutivos de retroceso desde el 53,8% que registró en diciembre.

Las proyecciones de consultoras privadas ya advertían que la inflación iba a estar en agosto más cerca del 3%. Y de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, hacia fin de año la suba de precios quedará por debajo del 40%.

Según el proyecto de Presupuesto que envió al Congreso el ministro Martín Guzmán, la inflación que espera el Poder Ejecutivo para todo 2020 será de 32% -con un margen de error hacia arriba o hacia abajo de cuatro puntos- y una caída hasta 29% el año próximo.

Mostrar más

Notas relacionadas