La Gobernadora inauguró una planta potabilizadora de agua en la localidad Tomas Young

La mandataria provincial, Claudia Zamora habilitó la obra que beneficiará a más de 600 habitantes.

La Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, la ministra del Agua y Medio Ambiente, Ing. Norma Fuentes y el Comisionado Municipal, Bernardo Álvarez, realizaron el habitual descubrimiento de placa, dejando habilitada una nueva planta potabilizadora que beneficiara a más de 600 habitantes de la localidad de Tomás Young, departamento Taboada y zonas aledañas.

La ministra de Agua y Medio Ambiente, Ing. Norma Fuentes junto al equipo técnico e ingenieros explicaron a la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, el funcionamiento de la planta potabilizadora, quién destacó “esta es una importante planta potabilizadora, que va a solucionar ese tema tan sensible y fundamental para la vida de todo ser humano, como es el agua potable de calidad que van a poder ahora consumir todos ustedes”.

Características de la Planta Potabilizadora

El Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Agua y Medio Ambiente aporta a Tomas Young la solución al tema del abastecimiento de agua potable con una obra que se inició en el año 2.015, con financiamiento provincial y con el objetivo de tratar la “principal” fuente de abastecimiento de agua segura: el agua de lluvia. En la zona llueve en promedio 900 mm por año y eso es una abundante fuente de provisión (son 900 litros por metro cuadrado por año).

Con esta obra ya iniciada, se presentó luego la posibilidad mediante un financiamiento nacional de construir un acueducto que conduzca agua tratada en Quimilí hasta la ciudad de Bandera, dejando una derivación para proveer a su paso también a la localidad de Tomas Young.

Se menciona que la Comisión Municipal mediante el Plan Nacional “Mas Cerca” oportunamente ejecuto la Red de Distribución que abastece a unos 600 habitantes

Esta obra de planta de tratamiento consta con una construcción de sistema de captación de Hº Aº hacia la represa, una reto excavación de represa existente para aumentar capacidad de almacenaje, una provisión e instalación de plantas de filtros rápidos de 25.000 litros/Hr, una cisterna de PRFV de 50.000 litros para almacenaje de agua tratada, un tanque elevado de 30.000 litros a 20 metros de altura, una casilla de comando, depósito y cerca perimetral.

Acueducto Quimilí – Bandera

Tomas Young se verá beneficiada con la construcción del sistema de acueductos Quimilí -Bandera – Los Juríes.

No obstante la obra total se encuentra actualmente en ejecución, el tramo a Tomas Young está ejecutado en un 100 %, estando, este tramo, en la actualidad en pleno periodo de prueba. Se prevé su finalización para Marzo de 2018. La existencia de las obras encaradas por la Provincia, esto es Cisterna y Tanque Elevado, permiten contar con la infraestructura necesaria para el aprovechamiento del agua que dejara el acueducto.

Mostrar más

Notas relacionadas