Intensa labor de la OMAS Termas en el control de medidas judiciales

La mayor parte de los expedientes, que asciende a 444, son los cumplidos, mientras que los incumplidos son 257.

La Oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas a la Prisión Preventiva (OMAS) del Centro Judicial de Termas de Río Hondo  recibió aproximadamente 700 causas para control de las medidas impuestas por los jueces de Control en el curso de este año, con un promedio de ingreso diario de 4 a 6 legajos.

La mayor parte de los expedientes, que asciende a 444, son los cumplidos, mientras que los incumplidos son 257.

En cuanto a los delitos que más medidas requieren contralor, son los vinculados con episodios de violencia de género, que totalizan 155. En orden decreciente, le siguen los delitos contra la propiedad, robos y hurtos, 109; lesiones, 82; amenazas, 79; tenencia de estupefacientes por violación a la ley  nacional Nº 23.737, 20; resistencia a la autoridad, 16; abusos sexuales simples, 15; abusos sexuales con acceso carnal, 8; homicidios en grado de tentativa, 14 y abigeato, 7. En menor proporción, se registraron casos de daños, homicidio culposo, tenencia de armas de fuego y prisiones domiciliarias,  entre otros.

Estos datos fueron proporcionados por la directora del organismo, Dra. Mónica Cebrián, quien aseguró que «el seguimiento de las cuantiosas causas constituye una tarea ardua, que tiene un resultado satisfactorio que se logra con responsabilidad, sentido común, empeño y perseverancia, que resumen el compromiso asumido por el personal que controla cada uno de los legajos».

Sobre la tarea realizada a lo largo del año, agregó actualmente hay 564 legajos activos, que son controlados y monitoreados, que se suman a los que ingresan diariamente.

Como dato novedoso del funcionamiento de la OMAS, mencionó que desde septiembre ingresan causas que no fueron sometidas a audiencia, pero que se le imponen medidas cautelares y que a veces son recíprocas.

Otro rasgo distintivo es el ingreso de legajos provenientes de otras jurisdicciones, como las Provincias de Buenos Aires y Tucumán, además de los oficios emitidos por el Juzgado de Ejecución Penal de la Justicia provincial.

Al respecto, mencionó que «la mayoría son controles de libertad condicional por causas vinculadas con homicidios. Otra particularidad es que este año ingresaron varios legajos en los que hay mujeres imputadas, aunque predominan los acusados de sexo masculino», aseveró la funcionaria.

Cabe consignar que este trabajo se realiza en forma interinstitucional con diferentes organizaciones. En este sentido, puntualizó que «se trabaja con psicólogos locales; también con el Equipo Técnico de Asistencia a la Violencia (ETAV) del Poder Judicial, con la Dirección General para el Abordaje de las Adicciones (DIGAIA) y el Centro de Rehabilitación de Adicciones (CREASE).

Mostrar más

Notas relacionadas

Informate 24 te recomienda...

Close