Intensa labor de la oficina de medidas alternativas de Termas durante la feria judicial

Ingresaron 35 causas de sujetos a los que el juez de Control le estableció medidas de cumplimiento obligatorio.

La Oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas a la Prisión Preventiva (OMAS) del Centro Judicial de Termas de Río Hondo intensificó su labor durante la feria judicial de enero, debido a que hubo personas que tienen causas penales abiertas, que concurrieron a solicitar permisos para viajar a destinos turísticos por razones laborales.

Por ese motivo, ese organismo debe otorgar los permisos correspondientes y realizar los monitoreos de cumplimiento de medidas dispuestas por autoridades judiciales de otras jurisdicciones.

Es competencia de esta oficina el contacto permanente con imputados y condenados, que suman alrededor de medio centenar, tarea que se realiza en forma mancomunada con diferentes dependencias policiales de las localidades a los que se dirigen en la Costa Atlántica, Córdoba y otras provincias.

La Dra. Mónica Cebrián, directora de la OMAS, expresó que a esta actividad mencionada debe sumarse el trabajo de rutina, como  la asistencia al organismo de imputados para firmar planillas de libertad controlada, medida que permite verificar su permanencia en la Provincia y por entrevistas de legajos ingresados en los últimos días del pasado año.

Asimismo, mencionó que durante la feria judicial, ingresaron 35 causas de sujetos a los que el juez de Control le estableció medidas de cumplimiento obligatorio.

Agregó la funcionaria que entre los legajos nuevos predominan los delitos por violencia de género; violación a la ley nacional Nº 23.737 de estupefacientes; delitos contra la propiedad; tenencia de armas; lesiones graves, gravísimas y amenazas. Además, se realizaron dos juicios abreviados, en los que los acusados fueron condenados a penas de prisión efectiva.

Cabe destacar que, desde la instauración del Sistema Penal Acusatorio en la ciudad termal en agosto de 2015, ingresaron más de 1.500 causas, de las cuales 476 están finalizadas y archivadas por el cumplimiento de las medidas fijadas a imputados o condenados.

Mostrar más

Notas relacionadas