Gareca: “Esta clasificación es para el pueblo peruano que tanto apoyó”

El DT argentino fue el gran artífice de la clasificación de la Selección de Perú a un Mundial después de 36 años de espera.

“Esta clasificación es para el pueblo peruano que tanto apoyó y merece esta alegría”, soltó Ricardo Gareca cuando el 2-0 sobre Nueva Zelanda estaba consumado.

Ricardo Gareca y los jugadores peruanos celebran la victoria

Ricardo Gareca y Perú están y estarán intrínsecamente ligados cuando de causas nacionales se trate, porque el ’Tigre’ de Tapiales es referencia ineludible por poner en marcha el tren que llevó a Argentina a conseguir el campeonato mundial de México con su gol frente a, justamente, el representativo incaico al que anoche llevó a otro certamen ecuménico como su entrenador nada menos que después de 35 años.

Gareca tiene una idea futbolística que no se condice justamente con aquel Perú de fines de los 70 y principios de los 80, cuando justamente jugó su último Mundial en España 1982 con un fútbol tomado de la vecina escuela brasileña.

Para el ex técnico de Vélez Sarsfield, con el que salió campeón en Argentina, y Palmeiras, con el que fracasó rotundamente en Brasil, la palabra “equilibrio” es su “modus vivendi”, ese con el que transitó su carrera como futbolista en Boca Juniors, River Plate, Sarmiento de Junín, Independiente, el propio Vélez y América, de Cali, donde es tan ídolo como ahora en Perú.

Y esa forma de ser equilibrada la trasladó también a la forma de jugar de sus equipos, que no transfieren a lo absoluto ni sus estructuras ofensivas ni las defensivas, sino que tratan de llevar parejas las cargas.

Eso supo trasladarlo en 2006 a Perú para salir campeón local con Universitario de Lima y de allí el interés por llevarlo al seleccionado nacional en 2015, buscando un proyecto que nunca apuntó al Mundial de Rusia, sino al largo plazo pensando más en Qatar 2022, por lo que aun si no hubiese clasificado hoy, su contrato habría seguido vigente porque estaban en la Federación muy conformes con su tarea.

El “Flaco”, que el 10 de febrero de 2018, cuatro meses antes del Mundial ruso, llegará a los 60 años, lleva consigo una estampa “menottista” es su figura longilínea y sus perennes cabellos largos y rubios, pero un estilo más “bilardista” a la hora de manejarse en la intimidad de un plantel futbolístico.

Parecido a César Menotti en la imagen, pero mucho más a Carlos Bilardo cuando de preparación extrafutbolística se trata, la cuestión es que Gareca hizo historia de la grande en Perú y estará en junio próximo dirigiendo a su seleccionado en un Mundial. Todo un “Tigre” el “Flaco” para que los opuestas converjan en beneficio del todo.

Mostrar más

Notas relacionadas