El Sistema de Videollamada facilitará la comunicación entre juez e internos del penal de varones

El Sistema de Videollamada facilitará la comunicación entre juez e internos del penal de varones

El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Federico López Alzogaray estuvo presente en la inauguración del sistema de videollamada, mediante del soporte tecnológico de skype  que permitio una directa y ágil comunicación entre el Juzgado de Ejecución Penal y la Unidad Penitenciaria Nº 1, ocasión en la que estuvo acompañado por el titular de dicho organismo judicial, Dr. Rubén Seiler.

Dicha implementación constituyó la habilitación de esta modalidad de diálogo en directo entre detenidos y el magistrado. En tanto en la sede de la Unidad Penitenciaria Nº 1, se encontraban el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Dr. Ricardo Daives; el subsecretario de Justicia, Dr. Ramiro Santillán y la directora del Servicio Penitenciario provincial, Sra. María Rosa Coria de Lezana.

Al concretarse el contacto virtual, el Dr. López Alzogaray expresó su beneplácito por el nuevo servicio, que dará mayor fluidez, cercanía y frecuencia en la necesaria conexión entre el Servicio Penitenciario y el titular del Juzgado de Ejecución Penal.

«Entendemos que es un aporte muy importante, destacó el magistrado, para ambas instituciones. Es que va a mejorar la actividad que realiza el Juzgado de Ejecución Penal y la vida de los internos del Servicio Penitenciario, porque van a poder tener una conexión directa y estar más cerca de su problemática».

«En nombre del Poder Judicial, agradezco el apoyo a la iniciativa por parte del Gobierno de la Provincia y, a través de la persona del ministro Daives, saludo al señor gobernador, Dr. Gerardo Zamora», concluyó el magistrado.

En tanto, el Dr. Seiler agradeció al STJ y al Ministerio de Justicia por la favorable recepción de la iniciativa, porque se trata de un logro que va a repercutir en forma positiva entre los internos y condenados, que están alojados en la unidad carcelaria Nº 1.

«Lo fundamental es buscar soluciones alternativas para agilizar los trámites internos. En este caso, es para la concreción de audiencias con internos y, fundamentalmente, evitar el traslado masivo de los mismos hacía el Juzgado. Además tener una comunicación más frecuente y ágil», destacó el juez

Por último, aclaró que «esta nueva forma de comunicación no implica, de ninguna manera, dejar de cumplir el mandato constitucional de visitar las unidades penitenciarias de la Provincia.»

Cabe mencionar, que la herramienta de comunicación on line, tiene por objetivo responder de manera inmediata a las solicitudes de los internos condenados y también evitar la inseguridad que ocasiona el traslado de cada uno de ellos.

Asimismo, el sistema, por un lado, da respuesta a los numerosos pedidos de audiencias para realizar consultas personales y legales y, por otro, evita los trámites administrativos que representan una demora innecesaria de tiempo.

Cabe destacar que el sistema permite que todo el proceso pueda ser intramuro, por el que el interno no sale de la unidad penitenciaria; se mueve sólo desde su lugar de alojamiento hasta el espacio destinado para la videollamada. En tanto, en el Poder Judicial, el equipamiento se encuentra en el despacho del juez Seiler.

Esta solución comunicativa es otra medida impulsada por el STJ para hacer más ágil y efectivo el servicio de Justicia y dar una respuesta, concreta e inmediata, al condenado por haber infringido la ley.

 

Mostrar más

Notas relacionadas