El presidente y el gobernador dieron reinicio a las obras en el colegio Centenario y firmaron convenios

El presidente de la Nación y el gobernador de Santiago del Estero firmaron importantes convenios para obras en nuestra provincia.

El presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández y el Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora encabezaron la ceremonia con la que se oficializó el reinicio de la obra de puesta en valor del Colegio Centenario, declarado monumento histórico y firmaron importantes convenios para la ejecución y finalización de obras que estaban paralizadas desde el 2019 por una inversión total de 9.893 millones de pesos, que incluirá la reactivación y finalización de dos obras hídricas que permitirán el acceso al agua potable a más de 80 mil habitantes.

La comitiva de funcionarios nacionales estaba compuesta por el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y el secretario de Obras Públicas, Martín Gill.

También, estuvieron presentes autoridades del gobierno provincial como el jefe de Gabinete de ministros, Elías Suarez, la ministra de Educación, Mariela Nassif, los senadores nacionales Gerardo Montenegro y José Emilio Neder.

En principio se proyectó un video que expuso las obras que se ejecutaran el edificio del colegio centenario en el marco de un acuerdo que firmó el gobernador Zamora con el ministro de Obras Publicas de la nación para la reactivación de la obra de la escuela Nº1 del Centenario.

Además, dentro de este acuerdo se reactivaran las obras del colector y redes cloacales de Santiago del Estero para beneficiar a 180 mil personas, la reactivación y finalización de las dos obras hídricas importantes que permitirán el acceso de agua potable a más de 80 mil habitantes, el acueducto Simbolar -Añatuya, terraplén de derivación sobre el Rio Salado, reactivación de cuatro obras viales finalizadas para fines de 2022  y que permitirá la realización de trabajos de infraestructura social en 18 municipios, que generarán 1.300 puestos de trabajo local en el marco del Plan Nacional Argentina Hace.

Por otra parte, también se rubricaron convenios para la reactivación de la red de fibra óptica que permitirán el acceso a internet gratuito de banda ancha para todos los alumnos de la escuelas de la provincia, acceso a televisión digital, hospitales con acceso a telemedicina, seguridad a través de todos los edificios policiales y WI FI en todos los pueblos del interior, en sus plazas públicas para que todos los jóvenes y ciudadanos tengan acceso a servicio fundamental para estos tiempos.

En el final del acto, el titular del ejecutivo nacional firmó el libro por los 200 años de la autonomía provincial donde escribió: “con la felicidad de estar en mi querida Santiago del Estero en el año en el que se celebran los 200 años de la autonomía  provincial, con todo mi amor por esa provincia, sinceramente”.

Convenios

En oportunidad de la visita del presidente de la nación a la provincia, se firmaron importantes convenios entre gobierno provincial y el gobierno nacional a través de diferentes ministerios. En principio, uno con el ministerio de Obras Publicas con el objetivo de aunar esfuerzos para llevar adelante todas las acciones necesarias para fomentar el desarrollo de obras de infraestructura que resulten priorizadas por la provincia que, conforme su descripción, serán encuadradas dentro de la estructura del Plan “Argentina Hace”; ello, en el marco de sus respectivas jurisdicciones y competencias, y sujeto al cumplimiento de las condiciones técnicas, administrativas, legales y presupuestarias de factibilidad, que posibiliten su ejecución.

En este sentido, el ministerio de Obras de la nación se compromete a financiar, en la medida de sus disponibilidades económicas, la suma estimada de PESOS UN MIL SESENTA Y CINCO MILLONES ($ 1.065.000.000,00), los que serán destinados a la ejecución de obras que, priorizadas por la provincia, se informarán al ministerio a efecto de su encuadre y elaboración de convenios específicos respectivos.

Además, la provincia se compromete a que los fondos a ser recibidos por parte del “MINISTERIO” serán exclusivamente empleados para los proyectos aprobados y se compromete a dar estricto cumplimiento de los procedimientos que le resulten exigibles a nivel nacional, provincial y/o municipal, en materia de administración presupuestaria, sistema de registración contable, régimen de contrataciones, así como a la observación de las normas de control vigentes.

En otro orden, también se rubricó un acuerdo con el Ministerio del Interior de la nación que se trata del Acuerdo Federal de Desarrollo, en adelante (AFD), comprometiéndose a cumplir los objetivos y obligaciones

Mostrar más

Notas relacionadas