El Poder Judicial tecnifica sus procesos para mejorar el servicio de justicia

Se utilizó esta herramienta en una inspección ocular sobre una medida de levantamiento territorial, dispuesta por la jueza Civil de 1ª Nominación de la circunscripción Banda, Dra. Roxana Vera.

El uso de tecnología de última generación, en este caso de vehículo aéreo no tripulado conocido como drone, favorece la tecnificación de los procesos legales que agilizan y efectivizan el servicio de justicia.

Con el objetivo de obtener datos como medios de prueba en forma ágil y fidedigna, recientemente se utilizó esta herramienta en una inspección ocular sobre una medida de levantamiento territorial, dispuesta por la jueza Civil de 1ª Nominación de la circunscripción Banda, Dra. Roxana Vera.

Con este tipo de acciones impulsadas por el Superior Tribunal de Justicia se tiende a mejorar la gestión institucional de todas las áreas. De esa manera, los jueces intervinientes dispondrán de información objetiva y precisa, que les permitirá tomar una resolución científica y jurídicamente fundada.

Además, se capacitó a los responsables sobre el manejo de este equipamiento, quienes certificaron como miembros de tripulación remota, aval que otorga la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

La visión de la jueza

El procedimiento judicial se realizó en inmediaciones de la localidad de Los Acosta (departamento Banda), sobre una propiedad rural en conflicto, de 38 hectáreas de superficie.

En referencia a las ventajas del empleo de este instrumento, la magistrada interviniente aseguró que «pudo obtener no solo la apreciación in situ del objeto litigioso con una mirada en perspectiva, sino contar con el beneficio del acercamiento de la imagen para corroborar o negar los dichos de las partes litigantes».

En tanto, señaló que «en este caso especial se visualizó la totalidad del predio, se observó el estado y extensión del monte aledaño y la cantidad de animales. El tiempo del recorrido disminuye considerablemente y queda grabado, por lo que proporciona un ahorro  económico y de tiempo para los operadores judiciales, brindando de este modo una rápida y efectiva respuesta al justiciable».

Agregó que «el material filmado desde el aire, se guarda en formato digital para ser incorporado al expediente. De esa manera, está a disposición de las partes que lo requieran».

 

  Con  comprometida gestión institucional, el Superior Tribunal de Justicia avanza en la tecnificación de sus procesos para brindar inmediatez, eficacia y transparencia en el servicio de Justicia.

Mostrar más

Notas relacionadas