El Poder Judicial provincial recibió la bandera de la libertad civil

El Superior Tribunal de Justicia recibió, en el Salón de Usos Múltiples, al chozno nieto del prócer, el Lic. Manuel Belgrano, quien entregó oficialmente insignia patria histórica.

En una intensa agenda protocolar de entrega de la Bandera de la Libertad Civil, creada por el general Manuel Belgrano hace más de dos siglos, significó una recorrida primero por la escuela pública de Loreto que construida con el aporte económico que hizo el patriota, y que continuó con los tres Poderes del Estado santiagueño.

En este contexto, el Superior Tribunal de Justicia recibió, en el Salón de Usos Múltiples, al chozno nieto del prócer, el Lic. Manuel Belgrano, quien entregó oficialmente insignia patria histórica.

Encabezó el acto el presidente del Alto Cuerpo, Dr. Federico López Alzogaray, quien integró el estrado junto con los vocales, Dres. Ana Rosa Rodríguez y Eduardo Llugdar,  el titular del Ministerio Público de la Defensa, Dr. Enrique Billaud y el Lic. Belgrano.

La ceremonia comenzó con la entonación en vivo de las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado en versión criolla creando un clima oportuno para la ocasión.

Seguidamente, el Dr. López Alzogaray hizo uso de la palabra, ocasión en la que expresó el gran honor que representa, para el Poder Judicial, recibir la Bandera de la Libertad Civil. «Lo consideramos un aporte moral, eficaz en estos tiempos en donde están en boga las cuestiones civiles a través de los Derechos Humanos», sostuvo el magistrado.

A continuación, manifestó que «la Bandera que nos entrega el Lic. Belgrano, la recibimos con mucho afecto, porque todos los santiagueños tenemos un poco de la sangre del general Belgrano».

En esa línea de pensamiento, la máxima autoridad del Alto Cuerpo dijo que «el general Belgrano descendía, por vía materna, de la familia Islas, de profunda raigambre de encomenderos, alcaldes, hombres públicos de la zona de Loreto. Descendía también de los Bravo de Zamora, familia que atraviesa y se emparenta con fundadores de casi todas las provincias del norte argentino».

«Por valorar nuestra emancipación y empezar a crecer como país, que se debió al concurso de muchas personas, sobresaliendo de manera extraordinaria los generales José de San Martín y Manuel Belgrano», prosiguió el letrado.

«El general Manuel Belgrano se ha constituido en un hito fundacional de nuestra nacionalidad, porque su figura ha consolidado una identidad y su vida es un ejemplo», concluyó.

Seguidamente, el Lic. Belgrano agradeció a las autoridades del STJ el recibimiento brindado, oportunidad en la que expresó su alegría por entregar la insignia.

«Es un orgullo para mí hacer entrega hoy en Santiago del Estero, de la Bandera de la Libertad Civil, cuarto símbolo patrio histórico, la que no podía faltar en el Alto Tribunal, la bandera del Estado de Derecho y es el Poder Judicial parte fundamental de mantener la vigencia del Estado de Derecho», concluyó el profesional.

Para finalizar, el acto protocolar se hizo entrega de la Bandera de la Libertad Civil al presidente del STJ, así como también la cartilla de ceremonial y el libro institucional del «Instituto Nacional Belgraniano», «Manuel Belgrano; los ideales de la patria».

Finalmente, el Dr. López Alzogaray hizo entrega al visitante de un presente, en agradecimiento a su presencia en el Poder Judicial.

Cabe mencionar que en el año 2015, el Congreso Nacional aprobó la Ley Nº 27.134 que reconoció a la Bandera de la Libertad Civil como símbolo patrio histórico de todos los argentinos.

Esta bandera fue creada por el general Manuel Belgrano, hecha bendecir y entregada por él al Cabildo de Jujuy, el 25 de Mayo de 1813, en reconocimiento por los valores y sacrificios comprometidos por la población de esa jurisdicción en la lucha por la emancipación de la Patria.

Mostrar más

Notas relacionadas