El Poder Judicial amplió el sistema de pago electrónico a diferentes bancos

Esta prueba piloto fue aprobada mediante Acordada del Superior Tribunal de Justicia

           El sistema de pago electrónico de honorarios de letrados litigantes,

impulsado por el Poder Judicial provincial en junio pasado, se consolida como alternativa ágil y segura para esta operación administrativa, por lo que se la extendió a diferentes entidades bancarias.

         Esta prueba piloto fue aprobada mediante Acordada del Superior Tribunal de Justicia y comenzó a ejecutarse con el Banco Santiago del Estero (BSE), que ahora se amplió al Macro, BBVA Francés, Superville y Santander Rio, con la posibilidad de incorporar a otros.

Desde su implementación, se registraron 1324 pagos electrónicos a cuentas del BSE y 13 a cuentas de las instituciones financieras mencionadas.

         Para poner en práctica esta modalidad de pago no presencial, profesionales del Área de Desarrollo de Sistemas y del BSE, bajo las directivas de las autoridades judiciales, trabajaron para acordar e implementar una gestión administrativa que reduce considerablemente los tiempos procesales.

En primer término, se aplicó en el Juzgado de Paz Letrado de Primera Nominación; luego se hizo lo propio en los tres restantes del mismo Fuero, proyectándose que también sea utilizado en otros organismos judiciales.

         Además y en el contexto extraordinario, esta medida significó una solución real para evitar el desplazamiento físico de abogados para tramitar el pago de honorarios, ya que la orden se procesa de manera automática y a las 24 horas el dinero ya está disponible en la cuenta del beneficiario.

         Asimismo, se adoptaron medidas de seguridad informática para que en la transferencia de datos entre la Justicia y los bancos, se preserve la información de cada abogado y sea confidencial, para lo cual se utiliza el correo electrónico encriptado.

         Para ello, se debe ingresar en la solapa Autoconsulta en la página web del Poder Judicial y elegir Opciones, que desplegará los casilleros que deben completarse con datos personales y de la cuenta bancaria.

De esta manera, mediante este servicio se logró transparencia, previsibilidad, trazabilidad y se suprimieron trámites innecesarios, a lo que se suma el ahorro de papel.

Mostrar más

Notas relacionadas