EL Poder Jucidial actualiza montos desde el 1 de noviembre

Mediante Acordada, haciendo uso de las atribuciones conferidas por  el art. 35° inc. 22 de la Ley Orgánica de Tribunales y sus modificaciones, las autoridades del Poder Judicial adoptaron esa medida.

La Sala de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia resolvió actualizar los montos establecidos en distintos artículos del Código de Procedimientos Civil y Comercial de Santiago del Estero, los que entrarán en vigencia a partir del 1º de noviembre.

Mediante Acordada, haciendo uso de las atribuciones conferidas por  el art. 35° inc. 22 de la Ley Orgánica de Tribunales y sus modificaciones, las autoridades del Poder Judicial adoptaron esa medida.

Cuando se tratara de una recusación maliciosa desestimada se aplicarán las costas y una multa de hasta 14.400 pesos. Si se declarase maliciosa o temeraria la conducta asumida en el pleito por alguna de las partes, el juez le impondrá a ella o a su letrado o a ambos conjuntamente, una multa valuada entre el 10% y el 50% del monto establecido en la sentencia. En los casos en que el objeto de la pretensión no fuera susceptible de apreciación pecuniaria, el importe no podrá superar la suma de entre 440 y 17.600 pesos. El importe de la multa será a favor de la otra parte.

Por otra parte, si estuviera vencido el plazo de devolución del expediente, quien lo retiró será pasible de una multa de 1.440 pesos, por cada día de retardo.

Además, si se comprobase que la pérdida de un expediente fuese imputable a alguna de las partes o a un profesional, estos serán pasibles de una multa entre 440 y 17.600 pesos, sin perjuicio de su responsabilidad civil o penal.

En lo que respecta al recurso de queja ante el Superior Tribunal por denegación de los recursos de casación o inconstitucionalidad, deberá depositarse a la orden de dicho tribunal la suma de 20.000 pesos.

Si un testigo debidamente notificado no se presentara a dos audiencias, y en la primera lo hubiera hecho sin causa justificada, se lo hará comparecer a la segunda por medio de la fuerza pública y se le impondrá una multa que irá entre los 440 y 4.400 pesos. En tanto, si se comprobase que un testigo pudo comparecer y no lo hizo, será pasible de abonar entre 440 y 7.280 pesos.

Esos mismos montos podrán ser aplicados por un juez cuando la persona, a quien se le requiriesen alimentos, no compareciere a la audiencia prevista.

Para consultar el texto completo de la Acordada, debe ingresarse a este link http://server1/Novedades/Digitalizar%2014%20oct.%202020.pdf

Mostrar más

Notas relacionadas