El Laboratorio de Génetica forense obtuvo una certificación internacional

Las líneas de gestión del Superior Tribunal de Justicia coinciden con el marcado interés de la institución en la actualización de los organismos jurisdiccionales y administrativos para avanzar en cuestiones de gestión de calidad y técnico.

En dicho contexto, el Laboratorio de Genética Forense del Poder Judicial de Santiago del Estero logró certificar en un control de calidad externa impulsado por el Grupo de Habla Española y Portuguesa, que junto a la Sociedad Internacional de Genética Forense, organiza ejercicios de inter comparación.

 

Al respecto, la titular del organismo, Ba. Agustina Dorignon Lezana, explicó que se trata de una evaluación que es parte del proceso de calidad de la Norma ISO 17025, la que exige que el Laboratorio cumpla con controles de calidad externa, que acrediten los resultados confiables a los que arriban los profesionales.

 

Asimismo, detalló que «en el transcurso de la implementación, llegamos a la conclusión de que el organismo se ubica dentro de los parámetros de la norma, en razón de contar con un sistema ordenado y registrado».

 

En tal sentido dijo que «se trata de un resultado que acredita la participación con un balance positivo, en lo que refiere al control de calidad externa. De tal modo, trabajamos dentro de los estándares internacionales y de esta manera se obtienen resultados similares a otros laboratorios de diferentes partes del mundo».

 

«Uno de los requisitos de la certificación de la Norma ISO 17025, prosiguió, es participar de los controles externos anuales de calidad y en razón de ese proceso de acreditación debemos cumplir con controles internacionales».

 

Cabe indicar que la Norma ISO 17025 se orienta a los  laboratorios de ensayo y/o calibración, a los efectos de garantizar a sus usuarios, confianza y capacidad técnica, conforme las exigencias actuales.

 

De tal forma, la excelencia en la calidad del servicio de Justicia, implica la actualización constante, tanto de los operadores judiciales como del equipamiento informático empleado por las disciplinas científicas forenses, en razón de la colaboración que prestan a los jueces mediante los informes periciales.

Mostrar más

Notas relacionadas

Informate 24 te recomienda...

Close