Comprometida gestión para erradicar el flagelo de la violencia de género

El Poder Judicial de Santiago del Estero lleva adelante una permanente y comprometida gestión para prevenir el flagelo de la violencia de género e intrafamiliar

El Poder Judicial de Santiago del Estero lleva adelante una permanente y comprometida gestión para prevenir el flagelo de la violencia de género e intrafamiliar, facilitando el acceso a Justicia, además de brindar asesoramiento y contención a quienes afrontan esta situación.

En pos de lograr ese objetivo, es que se articulan acciones entre el Superior Tribunal de Justicia y los organismos que trabajan con esta problemática.

En una primera etapa, se brindaba contención y asesoramiento a quienes son víctimas, a través de la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y la Mujer (OVFyM). Posteriormente, se amplió el servicio a los victimarios, cuyas conductas se procura cambiar con la intervención de profesionales del Equipo de Asistencia a la Violencia (ETAV), experiencia que es pionera entre los Poderes Judiciales de la Argentina. Paralelamente, se puso en funcionamiento el Juzgado de Género, modelo que fue el primero en implementarse en el país.

Todas estas políticas activas de gestión impulsadas, sumadas a acciones comunicativas como campañas de concientización y prevención, jornadas de capacitación y charlas en toda la provincia, fortalecen los vínculos interinstitucionales con organizaciones oficiales y no gubernamentales que trabajan con esta temática, promueven el compromiso mancomunado para dar respuesta a la demanda social, en búsqueda de fortalecer los objetivos institucionales de asistencia, acompañamiento y atención a las víctimas.

En este contexto, los datos estadísticos nacionales de acuerdo al mapeo publicado por la Corte Suprema de Nación, que nos posiciona entre los últimos lugares de casos de femicidios en el 2018, lo que significo un avance importante como resultado de la gestión, la que motivó continuar trabajando intensamente en este sentido.

En ese sentido, los medios de comunicación tienen un rol muy importante, por lo que es sustancial la difusión de información verificable y acreditada en cuanto a estadística refiere. Visibilizar la realidad con acceso a fuentes de información formales, las que responsablemente se construyen con indicadores evidentes, comprobables que concluyen las instituciones provinciales y nacionales.

La publicidad de casos de femicidio genera socialmente «un efecto dominó», tal como está científicamente estudiado en cuanto a los suicidios, si la problemática no es abordada de manera profesional y con responsabilidad.

En tanto, el trabajo estadístico es una herramienta de fundamental importancia para conocer una realidad determinada, a la vez que permite diseñar acciones estratégicas que se convierten en políticas de Estado.

En ese marco, es que el Poder Judicial santiagueño, en conjunto con otros organismos públicos y asociaciones civiles, procura dar cumplimiento a la normativa contenida en tratados internacionales y leyes nacionales y provinciales, en cuanto a la prevención, sanción y erradicación de toda forma de violencia contra cualquier ser humano.

Mostrar más

Notas relacionadas