Ayudan a reclusos a reinsertarse social y laboralmente a través del rugby

Es un programa encabezado por el Dr. Miguel Ángel Torresi y Gabriel Butiler de la Unión Santiagueña de Rugby.

Las personas privadas de su libertad, alojadas en las unidades penitenciarias de la provincia forman parte de un proyecto deportivo que los ayuda en su reinserción social. Es un programa encabezado por el Dr. Miguel Ángel Torresi y Gabriel Butiler de la Unión Santiagueña de Rugby. Con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Gobierno de la provincia, ya se generaron clubes y equipos en casi todo el territorio provincial a los fines de garantizar una contención que permitió sacar a un gran número de niños y adolescentes de las calles para incorporarlos a la práctica del rugby.

Cuenta el Dr. Torresi, que junto a un grupo de psicólogos y trabajadores sociales, se trabaja con internos del Penal de menores, Penal de mujeres, Penal de mayores, como así también el Penal Federal de Colonia Pinto. “El principal objetivo es la reinserción social y laboral del detenido, desarrollando acciones destinadas a tal fin y usando como canal de trabajo al deporte”, resaltó.

Torresi y Butiler contaron detalles de la experiencia en una reunión en Casa de Gobierno con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Ricardo Daives; subsecretario de Justicia, Dr. Ramiro Santillán y subsecretario de Deportes, Prof. Carlos Dapello.

“El rugby es el canal de trabajo. Deporte que se considera un generador de valores y hacedor de buenas personas. El trabajo social se realiza tanto intra como extra muro. Este último con un seguimiento por los profesionales que informaran su real reinserción. En cuanto a la reinserción laboral, se lleva adelante mediante el apoyo de empresas de medio local para que puedan acceder a un trabajo.” agregó Butiler.

Las penas de cárcel provocan un inevitable rechazo por parte de la sociedad, esto se debe al prejuicio y la discriminación. Por eso “es necesario que la sociedad cambie su actitud con respecto al recluso, para lograr el apoyo a la reinserción y la eliminación de los estereotipos que acompañan a la pena de cárcel y se comprometa en el trato y solución de todos los problemas sociales·”, concluyeron.

Mostrar más

Notas relacionadas