Así serán los controles antidopaje en el Mundial de Rusia 2018

Se ha advertido a los médicos de las selecciones que estén atentos a los suplementos

Los controles antidopping pueden ser de orina y de sangre. Normalmente, después de un partido, en el que pasarán los test dos jugadores de los 23 de cada selección, lo normal es que sean de orina. Luego hay casos excepcionales, como le sucedió a España en la final de Sudáfrica. Al tener el vuelo de regreso después del encuentro, la FIFA permitió que para no demorar el proceso bastara con las tomas de sangre.

Cuerpo de control antidopping FIFA (EFE)

Ojo a los complementos

En Sochi se ha advertido a los médicos que estén atentos a los complejos que puedan utilizar los futbolistas. Algunos de ellos contienen productos que pueden dar positivo, pero que al no ser fármacos no vienen expuestos en las indicaciones. Debido a los problemas en Rusia con el dopaje, todo el material se analizará en laboratorios extranjeros.

La FIFA ha dejado claro a las 32 selecciones mundialistas que, tal y como sucede en otros deportes, deben ser extremadamente claras y precisas con su localización. No habrá concesiones. En los próximos días deberán enviar de forma detallada su ubicación de cara a las dos fechas de amistosos que hay en marzo. Y, por supuesto, después de cada movimiento que hagan hasta las 24 horas antes de su primer partido en la Copa del Mundo de Rusia.

Ahí se acaba el periodo de controles precompetición y se inicia otro que abarca hasta las 24 horas después del último partido que dispute cada una de las selecciones mundialistas. Los dos están sujetos a controles en cualquier momento.

Esta información servirá para que la Comisión Médica de la FIFA planifique los controles sorpresa cuando lo estime oportuno. Tiene también su lógica porque las selecciones deben detallar su plan de entrenamientos. Es decir, si por ejemplo España tiene fijado su sesión de trabajo a las 10.30h de la mañana en Las Rozas, los famosos ‘vampiros’ deben aparecen a una hora que no afecte a ese entrenamiento. Donde se puede ver una faena por el madrugón lo que en realidad hay es la idea de no perjudicar al trabajo.

Mostrar más

Notas relacionadas