Al menos 69 personas heridas en protestas tras levantamiento militar en Venezuela

En el intento de levantamiento militar de fuerzas opositoras a Nicolás Maduro. Desde el Gobierno indicaron que ya están controlados los "insurgentes".

Al menos 69 personas resultaron heridas en las protestas desatadas en Caracas tras el intento de levantamiento militar promovido por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países.

 La Unión Europea (UE) afirmó este martes que sigue de cerca la situación en Venezuela, e instó a la «máxima moderación» ante el levantamiento militar en el país a fin de evitar la «pérdida de vidas». «La Unión Europea rechaza cualquier forma de violencia y pide la máxima moderación para evitar la pérdida de vidas y una escalada de tensiones», indicó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en nombre de los 28 países de la Unión.

Por su parte el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó hoy con recrudecer el embargo a Cuba e imponer sanciones «del mayor nivel» a la isla si las fuerzas militares y de inteligencia cubanas que, según Washington, están infiltradas en Venezuela no cesan sus operaciones en el país caribeño.

En tanto que el enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró hoy que su Gobierno no formó parte de las negociaciones entre miembros de la oposición venezolana y el ministro de Defensa Vladímir Padrino para derrocar al presidente Nicolás Maduro. «EE.UU. no fue parte de esas negociaciones, las negociaciones eran entre venezolanos», dijo Abrams a un grupo de periodistas en el Departamento de Estado, entre ellos Efe.

El Gobierno venezolano dijo este martes en la ONU que ha «derrotado» un intento de «golpe de Estado» respaldado por EE.UU. y varios países latinoamericanos, a los que acusó de buscar «sangre» para justificar una intervención militar. «Este nuevo intento de potencias extranjeras para promover una guerra civil, abrir las puertas a una intervención militar e imponer un Gobierno títere en nuestro país fracasó», afirmó el embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Samuel Moncada.

John Bolton, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, aseguró hoy que el ministro de Defensa venezolano, Vladímir Padrino, está en contra del presidente Nicolás Maduro y ha negociado con la oposición, al tiempo que exigió a Rusia que no intervenga en Venezuela ante el levantamiento militar. «Figuras como el ministro de Defensa Vladímir Padrino, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, y el comandante de la Guardia de Honor Presidencial, (Iván) Rafael Hernández Dala, todos ellos están de acuerdo en que Maduro debe irse», dijo Bolton a los periodistas en la Casa Blanca.

El considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo este martes que ya «están completamente derrotados los golpistas» en Venezuela, luego de que en la mañana el líder opositor, Juan Guaidó, anunciara el levantamiento de un grupo de militares contra el Gobierno de Nicolás Maduro. «¿Será posible que los medios de la derecha comiencen a decirle a su gente que volvieron a fracasar?. A esta hora están completamente derrotados los golpistas, huyendo a embajadas, escondidos, nadie da la cara, solo el imperialismo sale buscando excusas ¡Nosotros Venceremos!», dijo Cabello en su cuenta de la red social Twitter.

Asilo

Unos 25 militares venezolanos, todos de baja graduación, han accedido a la embajada de Brasil en Caracas y solicitado asilo, en medio de la nueva jornada de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, confirmaron fuentes oficiales. «Son 25 militares», pero ninguno de ellos es general o pertenece a la cúpula de las Fuerzas Armadas, según dijeron a Efe fuentes de la Presidencia brasileña, que estaría inclinada a conceder el asilo que han solicitado.

Mostrar más

Notas relacionadas